CURSO DE FOREX

VIDEO EDUCATIVO

VIDEO EDUCATIVO

miércoles, 9 de junio de 2010

Confesiones de un Trader

Estimados Amigos:

Comparto con ustedes este interesante aporte de Alonso Bravo de Abt Forex. Mi agradecimiento a Alonso por la gentileza.

Como muchas personas, llegue al mundo del Trading esperando hacer dinero rápidamente, lleve algunos cursos a distancia, abrí una cuenta real – que obviamente perdí- y así comencé mi andadura en el difícil mundo del trading. No fue fácil, muchas veces estuve apunto de dejarlo, luego lo retomaba con mas fuerza y ganas, pero fue muy difícil. Fue la travesía mas difícil de mi vida, de eso ya hace más de 6 años, hoy veo con nostalgia aquella época, y cada vez que tengo oportunidad de hablar con novatos en el Trading, les hago hincapié en esto del Trading, que el camino es difícil, es duro, pero la recompensa es grande.

Hace 6 años me hubiera gustado que alguien me aconseje, que me explicara tantas cosas del trading, pero no fue así, en este mercado son pocas las personas que te dicen las cosas como son, son pocos los que te pintan la realidad del Trading con palabras. Yo, tratare de hacerlo en estas confesiones, y espero que Ud. las tome en cuenta.

Todos los que empezamos en el mundo del Trading llegamos pensando en obtener la santa estrategia que nos de grandes beneficios, y dejamos de lado ciertos “detalles”, estos detalles terminan por reducir nuestra cuenta real a cero, ¿de que detalles hablo? El control emocional y una gestión adecuada del riesgo, las personas neófitas en el Trading tienden a minimizar estos 2 componentes, pero yo aquí les digo, que estos 2 componentes son lo mas importante del Trading, son la base del éxito, una buena estrategia es ideal, pero se consigue con el tiempo, los conocimientos técnicos se aprenden rápidamente, pero aprender el control emocional y la gestión adecuada del riesgo es una tarea ardua, es difícil y puede tomar años a algunos y a otros toda una vida.





Mis alumnos me preguntan si el control emocional se puede enseñar, yo les respondo que no, se puede inculcar si, pero es difícil enseñarlo, todo depende del alumno, su predisposición para absorber las experiencias ajenas y su autoconocimiento. El autoconocimiento es básico, si Ud. no se conoce, jamás podrá dominar el Trading, para ser exitoso consistente en el tiempo, Ud. debe conocerse así mismo, conocer sus fortalezas y debilidades en el Trading, y en base a eso decidir que clase de Trader quiere ser, decidir en que horizonte de tiempo quiere trabajar. No es tarea fácil. A mi me costo de 2 años entender esto, abrí cuentas reales, perdí dinero propio, opere en gráficos de 1 minuto, de 5 minutos , de 15 minutos, de 30 minutos, me costaba cerrar las operaciones perdedoras, me costaba asumir perdidas, estiraba mi stop loss, y convertía perdidas de 30 pips en perdidas de 100 pips, también me costaba cerrar las operaciones ganadoras, si iba ganando 40 pips cerraba esa operación, aun cuando mi sistema no me lo indicara, en la mayoría de los casos ganancias de 80 pips se convertían en solo 40pips, debido a mi ansiedad.

¿Que me sucedía? Bueno, la ansiedad y el miedo dominaban mi Trading, con el tiempo aprendí a hacer BUEN TRADING, ¿que es buen Trading? Bueno, es un punto en el que el Trader no se inmuta si ganó o perdió en una operación, en la que le da lo mismo ganar 100pips o perder 50pips, al fin y al cabo son probabilidades, solo esta interesado en hacer buen Trading y ser disciplinado con su sistema. ¿Es fácil llegar a este punto? No lo es, pero tampoco tiene que costarte años y miles de dólares, puedes empezar por educarte, no confiar en aquellos que te inciten a abrir cuentas reales rápidamente, uno debe abrir una cuenta real solo y solo si se sienta realmente seguro y cuando hayas obtenido resultados consistentes luego de 4 a 6 meses en cuentas demo.

Como decía, el autoconocimiento es el camino para llegar a hacer BUEN TRADING, parece difícil, y lo es. La mayoría de las personas que llegan al mundo del Trading, lo hacen con la esperanza de ganar mucho dinero, el Trading atrae a las personas amantes del riesgo y repele a los conservadores. Lamentablemente los amantes del riesgo, no saben controlar sus emociones en el Trading y terminan devorando sus cuentas. ¿Como un amante del riesgo puede controlar sus emociones? He aquí una gran contradicción, y es una de las razones de por que existen tan pocos Traders ganadores consistentes en el tiempo. Sin embargo, existen las excepciones a la regla, algunos Traders manejan sus emociones de manera innata, otros (la mayoría) aprenden a controlar sus emociones con el tiempo y la experiencia.

Algunos dirán que soy muy duro al hablar así, bueno es la realidad que yo viví en el Trading y espero que Ud. amigo lector haga caso de mis palabras. Y no se deje influenciar por publicidad basura en la cual les hablan de rentabilidades de 30%, 40%, 50% mensuales, o por aquellos que los hagan abrir cuentas reales rápidamente. Recuerde que la única persona preocupada por su bienestar es Ud. mismo y nadie más, así que edúquese.

Ud. debe decidir quien desea ser, ser un perdedor constante, o ir por el camino del BUEN TRADING, educarse adecuadamente y potenciar las características de las que he hecho mención. De Ud. depende su éxito o fracaso en el mundo del Trading.


Alonso Bravo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar