Diciembre 2009
Cuestion de Probabilidades
Un exitoso trader muy conocido en Estados Unidos solía decir sobre tradear futuros: “Es cuestión de probabilidades, quien no confía en ellas no tendrá el valor de ejecutar una operación y por ende no tendrá el valor de ganar”
Habíamos comentado dias atrás que la semana iba a estar cargada de noticias duras que moverían el mercado de forma violenta o almenos no con suavidad de abuela. Y paso. Nuestra orden de compra del EUR/USD se abrió en 1.4505 subió hasta 1.4590 y luego se cayo gracias (que ironía) a las noticias del miércoles y el jueves. Para cerrarse nuestro stop en 1.4370.
Ayer y hoy me pasaron dos situaciones curiosas, que las comparto con ustedes:
Ayer: Se comunica un trader de Chile (por mail) y me dice. Sr. Ruiz ya llego el EUR/USD a 1.4590. ¿Si estamos ganando más de 80 pips por qué no cerramos?. Bueno (le dije), particularmente no cierro con ganancias tan pequeñas, este método es una estrategia de mediano plazo que busca cazar el gran elefante no pequeñas ganancias. Y no es terquedad. Ojo, es confiar en una estrategia testeada y que la venimos probando meses. Asi que no cerrare, pero si tu estas con falta de confianza te entiendo dado que aun no la conoces, Ademas si estas en una demo no tienes porque hacer dramas.
Hoy: Me llama un trader amigo de Perú y me dice: Daniel se cayó el EUR/USD y se cerró mi stop, ¿Y ahora que hago?, ¿Qué paso con el sistema?
No paso nada (le respondí).
Imagínense, que si por cada operación mala estuviéramos descartando un sistema. No existiría ninguno. Asi de simple. Un sistema amigos se mide durante meses de arduo Back y su uso en operaciones en vivo (en cuentas demo obvio). Yo no le he perdido ni un mínimo de fe a una estrategia que cuatro meses atrás entre el EUR/USD y la GBP/USD (solo por mencionar 2 pares) nos dio cerca de 1,500 pips. En comparación con una perdida de 135 pips eso es nada. Con respecto a la posición del USD/CHF no la abrimos, era para tener en movimiento cualquiera de las dos pero no las dos a la vez. Acostumbrémonos a no estar doblemente apalancados.
Otro ejemplo:
Si Ud es entrenador de fútbol y tiene a Messi dentro de su equipo. El Latino viene de 20 partidos brillantes para luego tener un mal partido. ¿Ud lo sentaría en la Banca o dejaría de lado? ¿Mide su efectividad del argentino por una temporada entera o por unos partidos?
Lo mismo pasa tradeando.
Saludos
Daniel Arturo Ruiz Bravo
druizb@consultant.com
www.tutores-fx.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario