CURSO DE FOREX

VIDEO EDUCATIVO

VIDEO EDUCATIVO

lunes, 7 de junio de 2010

Aprender a Operar FOREX por Etapas

Aprender a Operar por Etapas

Quizás el titulo puede parecer muy pretencioso, dado que no creo; “exista una sola forma de aprender a operar en el Mercado de Divisas” (FOREX). Sin embargo si pienso (convencidamenté) que existen pasos y etapas que un trader (me refiero al operador) debe atravesar y experimentar.

Este articulo se lo dedico a muchos traders nuevos que veo están aumentando cada día (eso me parece genial), sin embargo suelen operar sin preparación y terminan destrozando sus cuentas o las de otras personas (lo que es peor).

Para empezar diría que si estas operando reales y aun no estás seguro de tu sistema y más aun de tu control psicológico al operar entonces te recomiendo dejar de operar el real y hacerlo solo en el demo. Solo así te evitaras (por el momento, seguir castigando tu cuenta real). Un consejo, de alguien quien gano y perdió dinero y sabe de lo que te está hablando.

No tiene sentido salir al mercado si no estás seguro. Si alguien tuvo suerte en algunas operaciones, pero sabe que no está lo suficientemente preparado le diría que guarde su entusiasmo y aproveche su “buena suerte”….porque solo fue eso. Y la buena suerte no dura para toda la vida.

No existen recetas mágicas. Me da mucha pena cuando algunas personas me escriben comentándome que han adquirido un curso o estrategia mágica que los volverá millonarios; o que existen operadores fantásticos (de otro mundo) que generan rentabilidades mensual astronómicas siempre y nunca dejan de ganar (¿alucinante no?). Pisen tierra y no sean ingenuos.




Etapas que Ud. debe experimentar a fin de ser un buen Trader:


Etapa 1.

Llevar cursos de Forex, donde te enseñen Análisis Técnico, Fundamental, Estrategias, Gestión de Capital, Control Psicológico, etc. Lo más recomendable es que realice una preparación consistente y seria. Con esto no quiero decir que Ud. no pueda aprender de forma autodidacta, también es válido sin embargo para quienes no están familiarizados con el análisis estadístico, financiero y económico les puede resultar más difícil y tedioso entender por su propia cuenta. Yo no recomiendo ningún curso en específico, por la sencilla razón que abundan los estafadores y gente que ofrecen sus programas como si fuera la solución a todos los problemas del mundo y Ud. estará absolutamente apto para operar cuentas reales después de unas semanas. Nada más falso. Sin embargo, si puedo decirle como a Ud. puede filtrar si un curso vale o no la pena (a mi humilde entender).

En primer lugar descarte los cursos que le ofrecen volverse millonario en meses o tener 50% de rentabilidad mensual siempre (y son tan caraduras que hasta los garantizan). Decir eso es poco serio más aun en un mercado tan difícil como el forex. En segundo lugar tome en cuenta el tiempo de duración de curso. El curso al que Ud. apunte debe tener una duración respetable de varios meses. No tome cursillos de días porque sería botar su dinero. Y en tercer lugar los mejores cursos son aquellos donde Ud. tiene un tutor que lo ayude en vivo, ya sea en clases o en reuniones semanales, a fin de que “su Tutor le indique en que se está equivocando y como corregirse”. Dicha tutoría debe de ser constante y sobretodo debe aplicarse cuando Ud. ya esté operando en las cuentas demo, es decir poniendo en práctica lo que aprendió. Por eso digo que los mejores cursos son aquellos donde a Ud. que le ayudaran con un seguimiento permanente, porque es justamente en ese momento cuando Ud. más necesitara de algún experto.

Pocos cursos brindan este servicio y a mi juicio sería lo más importante porque lo común al operar es equivocarse, y en ese sentido Ud. necesita una voz experimentada que vea lo que Ud. hace (después que termino de aprender o llevar el curso) en la plataforma de operaciones. Otro aspecto es tener mucho cuidado con aquellos cursos que a su término le ofrecen abrir cuentas reales. Jamás haga eso. Llevar un curso no le da ninguna garantía de que es Ud. un operador competente y si se lo ofrecen seguramente es para lucrar a sus costas ya que la forma más sencilla de destruir una cuenta es abriendo una cuenta real con poca preparación. No se deje engañar.

Al momento de buscar aprender trading hágalo de manera formal y académica. Si un medico estudia en la universidad 7 años para realizar una cirugía o un ingeniero civil estudia 5 años para construir un edificio. Entonces. ¿Por qué un trader de forex debería estar ganando dinero en unos cuantos meses de práctica? ¿Acaso Ud. piensa que existen las personas iluminadas? Nuevamente no sea ingenuo.

¿Por que Ud. debería pensar de que después de 3 meses de practicar en una demo o un simulador ya podría estar operando dinero real? ¿Verdaderamente piensa que ganar dinero es tan fácil? No se engañe a Ud. mismo ni haga que se aprovechen de su buena fe. Trate el estudio del trading de la forma más académica posible y se evitara grandes decepciones o perder dinero y tiempo tontamente.

Por otro lado, si Ud. no tiene los medios para financiarse un curso no se complique la vida tampoco. No tendrá más remedio que aprender por su propia cuenta. En ese sentido existe muchísima información gratuita (colgada en la Web) que le servirá para aprender. Información sobra, por lo tanto el empeño que Ud. le ponga marcaran cuanto demore en tener los conocimientos básicos. Sin embargo, ser autodidacta es también (y es honesto mencionarlo) el camino más duro y complicado. El autodidacta no sabe por dónde empezar porque lo agobia toneladas de información y generalmente no cuentan con la disciplina suficiente para realizar un estudio adecuado. Por lo tanto están en un tema de constante ensayo y error, donde solo ganaran frustraciones. Sea autodidacta únicamente sino cuenta con los medio necesarios para financiarse los estudios.

Para cualquier consulta o material si gusta me puede escribir al druizb@consultant.com y con gusto lo comparto con Ud. Alguna vez un muy experimentado operador me ayudo con material, lo único que estoy haciendo es seguir la cadena y ojala que el día que Ud. sea un trader experimentado ayude a otros novatos.


Etapa 2.


Ya teniendo un conocimiento básico, Ud. deberá encontrar una estrategia adecuada para que sea su primera herramienta de trabajo. Es decir, buscara un método que deberá probarlo cientos de veces. Este conjunto de pruebas o simulaciones que Ud. le realizará a su método se llama Backtesting. La pregunta sería: ¿Dónde encuentro un método?. Respuesta sencilla. Abundan. Hay miles de métodos colgados en la Web, en foros o paginas especializadas en forex (como esta). Miles de métodos y otros miles de híbridos de dichos métodos, incluso cuando Ud. tenga mucha experiencia y sea un ganador consistente podría crear sus propios métodos. Los métodos o estrategias ya existen (Ud. no tiene porque descubrir la pólvora). Lo que si esta Ud. obligado a realizar es a probar el método que ha elegido contra el pasado (eso es el Backtesting). Quiero ser enfático en lo siguiente. Probar su método significa que realice ensayos de su estrategia contra el pasado. Por ejemplo. Tomar los meses de Enero a Abril del 2010 (o de cualquier otro año) y probar la efectividad en el EUR/USD usado su metatrader o la plataforma que Ud. mas usa. El Backtesting se plasma en una hoja de Excel donde deberá ingresar datos como el precio de entrada, el de salida, la ganancia normal, ganancia máxima, la pérdida máxima, el horario de operación, etc. La idea es calcular la posible ganancia y riesgo promedio de dicho sistema y medir su ratio de rentabilidad. Solo así Ud. podrá cuantificar si el método que está usando sirve para algo o sino desecharlo y usar otro método.

Operar forex es un tema de PROBABILIDADES. Entonces si tienes limits y stops razonables tu estrategia debería funcionar y en meses tu cuenta “debería” estar con números agradables para tu vista.


Sucede que los traders novatos comenten el error de no probar una estrategia como se debe. Un exceso de confianza que a la larga se volverá muy pero muy caro y siempre termina pasando factura. Un punto muy importante es que el Backtesting que Ud. realice deberá tener entre 100 y 200 datos como minino. ¿Porque tanto? Porque es una muestra suficientemente buena a fin de saber si su método es efectivo y lo puede usar en varios terrenos. Obviamente hay mucho criterio de su parte también, porque si toma una estrategia que tiene demasiadas entradas negativas (perdidas) no tiene sentido seguir probándola. Mientras tanto no opere dinero real.

Un error clásico es hacer entradas (en tu época de prueba de esa estrategia) que no tienen nada que ver con el sistema. Sé que muchos traders mientras prueban sus sistemas combinan con otros sistemas o hacen entradas “por sentido común” o “porque me parece” y terminan arruinando la muestra de la estrategia inicial. Conclusión, nunca supieron si la estrategia evaluada era buena, o deficiente. Ud. debe de ser disciplinado en ese sentido y hacer operaciones “solo con la estrategia” y nada más que con la estrategia. Eso no significa que no pruebe varias estrategias, ojo que son cosas distintas. Ud. puede probar las que desee mientras guarde un orden. Y me refiero específicamente al hecho de que cuando Ud. este operando en una demo hacer solo UNA OPERACIÓN (la mejor de todas) y solo UNA. Las demás operaciones háganle un seguimiento en su diario de trading. Esta parte es muy importante que la entienda. Las personas trabajamos por hábitos y costumbres y si Ud. tiene sanas costumbres con su demo las llevara también a las reales. Aprenda a ser disciplinado desde la demo y trabaje su demo como si fuera una cuenta real. Es importante tener un diario de trading donde Ud. coloque el seguimiento de sus posiciones, su desempeño, datos relevantes y comentarios de sus operaciones.

Otro error muy común en esta etapa es probar las estrategias sin tener en cuenta la realidad. Es decir colocarle lotes muy grandes, stop muy altos, dejar correr las pérdidas de manera grosera; tener muchas posiciones abierta a la vez y todas esas cosas que en la vida real no lo harías. Entonces pruebe su estrategia con la cantidad mínima de lotes y limits y stop que sean razonables (nada de hacer operaciones heroicas o muy arriesgadas).

No se presione con el tiempo. ¿Quién lo apura para que Ud. gestione dinero real sin ser un ganador constante en las demos? No permita que su ansiedad y una posible cuota de inmadurez lo empujen abrir cuentas cuando Ud. realmente no está preparado. Esto sea irresponsable con Ud. mismo.





Etapa 3.

Cuando Ud. haya encontrado una estrategia adecuada y que le ofrezca rendimientos razonables de por lo menos 6 meses de ganancias continuas, ojo ganancias continuas y consistentes. Cuando Ud. llegué a esa instancia entonces recién ahí podrá tener una certeza de que puede ingresar a operar cuentas reales y me refiero a un cuanta pequeña (micro o mini). Incluso, llegando a ese nivel no es una garantía de que Ud. tenga un éxito asegurado, sin embargo estoy seguro que mucho dinero (y léalo bien) se ahorrara si hace un aprendizaje basado en la práctica constante, sincera y responsable.

Para empezar; operar una cuenta demo es distinta a una cuenta real en varios aspectos, como el psicológico por ejemplo (por eso mencionaba antes la importancia de tener un tutor). La administración del control y de la emociones es otra. Sin embargo todo se aprende y existen técnicas que ayudan a que Ud. pueda controlar el dichoso factor psicológico que (a mi juicio) es uno de los mas importante para ser exitoso en este negocio. Yo recomiendo que inicie con cantidades pequeñas de dinero (cuando esté preparado para arrancar con una real).


La parte neuronal de la operatoria es la Psicológica. Ningún método funciona sino estas bien preparado en ese sentido. No tenerle miedo a las entradas, respetar tu método, ser responsable, confiar en la probabilidad de tu método, y muchos aspectos más hacen la diferencia entre un trader mediocre y otro bueno. Operar es un tema de control y no muchas personas lo pueden aprender. Lamentablemente es así. Aprender a controlarnos es lo más difícil y la puerta al éxito rotundo. Será por eso que solo el 5% de los traders que operan forex les va bien y al 95% les va rotundamente mal? Ese 5% controla suficientemente bien su parte psicológica. Cada día que opero y que tengo la oportunidad de enseñar a otras personas me doy cuenta que es así. Para operar forex y tener éxito no se necesita ser un experto analista de mercado o ser un adivino de los métodos fundamentales. Necesitas conocer de Análisis Técnico y de Fundamental eso es obvio, pero si te falta la estrategia y el control psicológico ahí si estarán perdidos. Soy de los que piensan que el método lo puedes encontrar en cualquier parte…donde sea. Pero lo debes probarlo en el Back y en las demos (al final es operativo son números y estos no engañan), donde la probabilidad de un método bien testeado a la larga debe salir a relucir y no fallarte estadísticamente hablando.


Conclusiones

¿Quien enseña a que un operador novato se controle y no haga entradas sin sentido o al azar?...eso solo lo aprendemos con los golpes y perdiendo dinero. A menos que tengamos una buena educación que nos ayude desde el principio y te enseñe que “horrores” no se deben cometer en la operatoria. Lamentablemente no todos tenemos esa suerte. Si conocen gente capaz y con tiempo operando entonces pidan consejo, escuchen experiencias, hagan muchas preguntas, practiquen y sigan practicando, pero sobretodo estudien el forex de forma sincera y académica. Solo así se forma un buen trader.

Espero les puedan servir mis apreciaciones. Forex ofrece un gran potencial de hacer capital y llenarnos de beneficios, y más aun de enseñar a otras personas a que también lo aprovechen, pero es muy cierto también que esta faena esta llena de sangre sudor y lágrimas y mucho pero mucho control, que al final debe conducirnos al éxito y a una buena gestión de capital. Y recuerden: no traten de volverse millonarios en un año, los codiciosos y los improvisados son los primeros en perder. Si piensan así no duraran nada cuando estén operando reales. Toda labor que realicen operando debe de ser paciente, sincera y razonada. Les deseo buen trading y no operen por operar.



Éxitos y operen con responsabilidad y entenderan los mercados



Atentamente

Daniel Arturo Ruiz Bravo
Director
druizb@consultant.com
www.tutores-fx.com

41 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Hola Daniel

    Soy Jorge Ortega de Ecuador, hace años empèzamos tradeando. Yo deje un poco de la lado el trading pero siempre estoy viendo los mercados. Te deseo suerte en tu proyecto, se que sera un exito. Eres de los mejores traders que conoci y seguro eso transmitiras a tus alumnos.

    Jorge

    octubre 10, 2009

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Cuesta creer que alguien enseñe tan bien...pèro me tome la molestia de leer lo que escribe Daniel Ruiz en fxstreet y tambien en este blog y la verdad es que he quedado muy impresionado por su entendimiento del forex. Ademas no vende iluciones o la estrategia magica, lo cual de por si es honesto.

    Otro punto que rescato es que a cada momento hace hincapie en no abrir cuentas reales para practicar, y muchos sabemos que lo primero que te dicen los broker es que abras una real, al menos pequeñitas, y que te regalan un bono,etc.

    Veo q el opina de forma distinta y hasta suversiva en varios aspectos y me alegra saber que si hay gente honesta, que dice las cosas como son...lo felicito y ojala hubieran mas profesionales asi.

    nos vemos

    Paul de Bogota, Colombia.

    octubre 18, 2009

    ResponderEliminar
  3. Fernando dijo...

    Hola a todos, mi nombre es Fernando y, en cierto modo, las etapas de este artículo, mis etapas.
    De una forma prácticamente enfermiza, la introducción de este texto (previa a la Etapa 1) debería ser considera como la auténtica etapa 0, por la que una y otra vez, invariablemente, atraviesan (atravesé) todos aquellos operadores (tan pretencioso suena considerarse así) que se inician en este mercado a pesar de poder leer en multitud de lugares que su historia ya ha sido vivida y (des)escrita por muchos otros antes. Operar sin preparación y destrozar cuentas es una historia sin final.

    En este punto (fue dramática la 'etapa 0, pero no desastrosa) fue cuando me dispuse a adentrarme en la primera etapa. Cursos, cursos y libros, libros y artículos, artículos y vídeos... Aprender de verdad bajo la lacra de un mundo enormente individualista y autodidacta.
    Descubrir la diferencia emocional y psicológica entre una cuenta real y una demo fue el mayor golpe que recibí (gracias a él, curiosamente estoy agradecido, conocí a muchos autores y obras para las que AHORA SI, surtirían en mi un gran impacto; entre ellos, Mark Douglas y su increible obra Trading in the zone).
    Reconocer que se es un incompetente inconsciente y convertirse en un incompetente consciente fue el paso necesario para devorar (con cerebro, no hacerlo sin sentido), todo aquello que era capaz de conseguir.
    En momentos de descanso me imaginaba como sería asistir a clases con profesores del mismo modo que se imparten en la universidad. Cada hora dedicada a un tema concerto del Forex. A primera hora, análisis técnico; a segunda, análisis fundamental. Tras el 'patio', control emocional; a última hora de la mañana, gestión del capital; y, por la tarde, Backtesting de estrategias.

    Tras haber completado parcialmente la primera etapa (parcialmente por que nunca se deja de aprender y porque para eso estoy en este curso), me adentré de lleno en la segunda etapa. Curioso, estoy viviendo todas.
    Dos horas diarias mínimo dedico al Forex Tester, poniendo en práctica lo aprendido en cursos y libros. Practicando más que probando, ya que no pruebo demasiadas estrategias sino que pretendo afianzar mucho mis conocimientos en el análisis técnico y en la gestión del capital.

    Aun no he llegado a la tercera etapa sin contar con mi incursión en una cuenta real hace ya 8 meses durante mi 'etapa 0'.
    Reuno las condiciones de rentabilidad reflejadas en este artículo, pero aun así, se que me queda mucho por aprender y que la próxima vez que nos veamos las caras las divisas y yo, será para quedarme.

    Me ha parecido un gran artículo, autobiográfico y que permite conocer la dirección del curso. Creo que ha llegado a mi en el mejor momento, ya que creo saber lo necesario y desconocer lo justo para sacarle el máximo partido.

    Un saludo a todos.
    Fernando.

    noviembre 05, 2009

    ResponderEliminar
  4. Evelyn Newton dijo...

    Hola Fernando

    Creo que asi como Tu, varios nos hemos sentido como que intentamos e intentamos y seguimos cometiendo los mismos errores. ¿Sera la parte tecnica?, ¿seran nuestros conocimientos sobre fundamentales?. Todo parece apuntar a que es el control psicologico lo que manda el mundo del forexiño y saber un poquitin de otras cosillas, pero el psicologico se impone.

    Y ser constantes con la probabilidad de tu estrategica, serle fiel y no renunicar.

    Ahi creo esta el paradigma.

    Evelyn

    noviembre 08, 2009

    ResponderEliminar
  5. fernando dijo...

    Hola soy Fernando Sánchez desde Lima – Perú, aunque soy nuevo en el curso, de lo indicado por Daniel se aprecia que el factor psicológico es la base del Trader consistente, el poder dominar el miedo, la ansiedad o la avaricia, entre otros sentimientos que bloquean la capacidad de tomar una decisión o estrategia acertada al momento de operar. Dado que el dominar el factor psicológico constituye un camino largo, no muchos están dispuestos a recorrerlo por lo cual se produce el 95% de fallas en los traders, pero aquí estamos para aprender con Daniel paso a paso, lento pero seguro.

    diciembre 07, 2009

    ResponderEliminar
  6. aesvelarde dijo...

    Hola, soy Andres Escalante de Lima - Peru y me interesa mucho el enfoque que Daniel le da al curso de Forex ya que lo ve desde un punto de vista que pocas personas lo hacen. Se ve que el factor psicologico es inclusive aun mas importante que lo "tecnico" y el hecho de ir poco a poco hace que este curso sea serio.

    diciembre 07, 2009

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...

    Hola, coincido con la mayoría, creo que en este gran mercado de forex, mucho prima lo psicológico, el ser constante y persistente.
    Asimismo, la descripción de las etapas del aprendizaje que indica Daniel son una base muy importante para los que recién nos iniciamos en este negocio; y aprender de los errores de otros nos hace aprender más aún.
    Creo que Daniel nos muestra la base fundamental para llevar un adecuado manejo del forex.... creo que el reto de cada uno está en aplicarlo a la vida real.

    Saludos y éxitos
    Arturo Chávez

    diciembre 07, 2009

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dijo...

    Hola a todos
    Yo opero actualmente con Futuros, nunca practique en cuentas demo, lo cual fue mi peor error.
    Pero de los errores de se aprende y ahora quisiera operar el mercado de Forex, pero esta vez esta vez siguiendo al pie de la letra las etapas de este articulo.
    Saludos a todos.
    Daniel Malca

    diciembre 08, 2009

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...

    Hola ;lo formal y serio se nota desde el primer articulo que lei de Daniel Ruiz , por eso se ha ganado mi confianza en segir su ejemplo ,los conocimientos adquiridos en otros cursos de analisis tecnico se quedan cortos y solo la experiencia de aquellos nos ayudaran a crecer en este plano tan interesante del forex .KARIM DIAZ

    diciembre 10, 2009

    ResponderEliminar
  10. Marvin Trujillo dijo...
    Buen dia a todos, soy nuevo en todo esto pero por lo percibido es una proceso de contantes aprendizaje.

    Quiero ser del 5% de los trader que ganan en este mercado, y creo que estas etapas tienen sentido dentro de mi plan.

    Agradesco a Daniel por la confianza y espero poder aprenderlo todo.

    Saludos!

    enero 15, 2010

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...

    Buenas tardes para todos

    Me llamo Jhonatan Silvera y opero forex desde hace 3 años y radico en Brasil. Soy Argentino y sin querer me tope de con este blog y este escrito.

    Felicito al autor de la nota. Por algo que los recien empiezan deben valorar mucho, y es el hecho de que en ningun momento se les esta suguiriendo jugar con dinero real. Lo cual es una constante en este mundo del forex y que hace que los brokers se llenen de dolares.

    El autor es categorico cuando explica cuales son las etapas que un management de dividas debe y esta obligado a seguir. Me hubiera gustado leer este escrito hace 4 años, me hubiera ahorrado muchas frustraciones. Por eso lo que se leen en esta etapas considerenlo con el mejor consejo de alquien que se nota esta comprometido con enseñar y no lucrar a costas de los demas.

    Felicitaciones y me gustaria saber como es el curso.

    Jhonatan

    enero 17, 2010

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...

    Buenas tardes,
    Del artículo me llama poderosamente la atención la etapa la parte psicológica del aprendizaje.
    Nunca he operado forex, pero si he itilizado cuentas apalancadas en futuros de indices y la mente me ha jugado malas pasadas. Ciertamente si hubiera tenido alguién que me hubiese guiado en esos momentos, la ansiedad (algo que sucede y que la gente que empieza no se lo cree)solo sería una parte más del todo que forma el operar y no sería el malestar personal que te hace sentir fatal.
    En definitiva, el tránsito por las etapas que enumera y describe Daniel son necesarias para lograr cuando menos operar sin la tensión que nos suele invadir y con el objetivo final al alcance de lso que superen etapa tras etapa, ganar pips.

    Un saludo.

    Daniel martín bergantiños.

    enero 17, 2010

    ResponderEliminar
  13. Adrian Aaron dijo...

    Entonces, aprender la parte tecnica y analitica del trading es la parte "facil", encontrar un metodo, probarlo e interiorisarlo.
    Pero por otro lado, el control emocional seria la parte dificil, hay que ser centrado y equilibrado, ademas de ser recto y confiado en tu metodo. Es la parte dificil porque te puede quedar el sinsabor de haber podido ganar mucho mas y en una proxima entrada fregar tu metodo.

    Gracias Daniel por incentivar un trading responsable.

    enero 17, 2010

    ResponderEliminar
  14. Victor dijo...

    Si tan solo siguieramos al pie de la letra este articulo, tal ves podriamos intergrar el 5% de ese grupo elite de traders.
    Esta claramente escrito que si nos involucramos en forex sin tener claro el gran potencial del forex en pocos dias o meses estaremos fuera de forex integrando el 95 % de tristes perdedores...yo lo sufri en su momento.
    Mis sinceros agradecimientos a Daniel Ruiz por su gran esfuerzo por enseñar a operar en forex, asi lo veo y siento.

    Gracias Daniel

    Victor

    enero 19, 2010

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Blanco Alenza dijo...

    Estimado Daniel, me parece un articulo, estructurado claramente paso por paso como debería ser la entrada en el mundo de trading y de cómo realizarlo de una manera responsable.

    Me parece muy honesto y sano de tu parte, explicarnos brevemente la parte mala de este mundo, de la cual lamentablemente muchos han sido victimas, y muchos estuvimos a punto de caer si no hubiese sido por este articulo.

    De verdad siempre agradecido por el mismo, pues tal vez no he ganado nada con el trader, pero de lo que estoy seguro es que he ahorrado dinero y disgustos.

    Mis respectos y admiración a tan loable labor.

    Gustavo Blanco Alenza.
    Valencia - España

    enero 19, 2010

    ResponderEliminar
  16. jorge.jlr dijo...

    Como estas Daniel, soy Jorge Eduardo de Ecuador, realmente yo tenía una opinion totalmente errada de la que era forex debido muchas personas que te dicin que es ganar dinero facil tirandole todo a LA SUERTE.

    Luego de haber incursionado un poco mas en este campo me doy cuenta que forex es como una carrera, y hay que saberla llevar por el buen camino y no dejarlo a la suerte.

    Pues las etapas de las que hablas todas me parecen importantes pero para mi el factor psicologico es el mas importante ya que un buen control del mismo nos ayudara a tener exito en forex.

    y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    Jorge Loaiza

    Quito,Ecuador

    enero 24, 2010

    ResponderEliminar
  17. Antonio dijo...

    Pienso que este es un artículo con mas que suficientes argumentos para empujarnos a la sobriedad al momento de hacer una inversión ya sea en Demo o en forma real, los puntos que menciona son bastante claros en indicar los errores y la forma acertada de hacer las cosas.

    enero 27, 2010

    ResponderEliminar
  18. Natali dijo...

    Daniel..me parece un articulo con mucha fuerza, donde lo va centrando y guiando en la carrera del Forex.La manera que nos muestra como debemos dede de ser uno disciplinado con el metodo a utilizar, sin salirse y controlando la parte emocional es una de las bases para llegar lejos en esta carrera del Forex.
    Espero que este curso llene mis expectativas y me da seguridad donde mencionas que tendremos un tutor a quien podemos preguntar lo mas minimo.

    febrero 15, 2010

    ResponderEliminar
  19. jose carlos dijo...

    Considero que todo operador, debería acoger en su formación estas 3 etapas y hacerlas el pilar básico de su operativa. Siguiendo con el símil " Toda casa se empieza por los cimientos" y estas etapas, son bajo mi entender el orden lógico en este aprendizaje.
    Un gran artículo Daniel.

    febrero 27, 2010

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo...

    Hola a todos.

    Extraodinario articulo de verdad, para quitarse el sombrero porque en 2 años operando reales no me habia topado con tanta honestidad e inteligencia de alguien que se nota ha operado y ha entendido como se debe tradear exitosamente.

    Te felicito Daniel hace unos dias entre a un Webinar tuyo en forexpros y me dejaste una tremenda impresion, demas esta decirte que eres el mejor expositor que he visto y no te estoy pasando la franela, digo la verdad.

    Al Cesar lo que es del Cesar.

    Hoy me lei tu blog y no hace ,mas que confirmar que eres un maestro de maestros en este mundo tan complicado que es el forex. Mis sinceros respetos porque tu opiniones son a orientadas a que la gente no siga perdiendo dinero. Mucha honestidad y mucha esperanza de como hacer las cosas bien.

    Suerte y sige produciendo articulos de esta calidad.

    Cesar

    febrero 27, 2010

    ResponderEliminar
  21. Hola Daniel

    Muy buen analisis de como de iniciarse un trader de forex. Lo que te recomiendo es que lo complementes con el video que tienes en youtube, me parece mas interactivo y claro si suma sirve.

    Coincido contigo en varios puntos ya que es entiendo un proceso logico de aprendizaje.

    Saludos

    Sergui

    marzo 01, 2010

    ResponderEliminar
  22. ANALISIS DE INVERSIONES (ForEx, COMMODITIES, etc.) dijo...

    Daniel muchas gracias por tu apreciacion, que en nada veo como pretenciosa. Si queremos formar parte de la pequeña estadistica de ganadores, pues hay que tener un plan y estrategias definidos y probados, y esta pequeña explicacion de las etapas de aprendizaje, es un digno ejemplo de como conseguir buenos resultados.

    En lo personal, analizando lo que has escrito, me cambian algunas preconcepciones que tenia a partir de la poca experiencia que tengo y de la mala informacion -publicidad- que abunda en los sitios. Nunca pense de forma consciente que el factor psicologico fuera tan importante, pero analizandolo mejor, veo que en verdad es tan valioso como lo es la practica, la disciplina y la busqueda de la estrategia

    Un saludo para ti y todos los que siguen el blog

    Dann1el

    marzo 01, 2010

    ResponderEliminar
  23. Jordi dijo...

    Desde hace meses sigo tus artículos Daniel, me han ayudado mucho a entender el Forex y la operativa responsable.

    Siendo el Forex un juego de probabilidades estoy totalmente de acuerdo que hay que seguir las etapas que propones. Hay que afianzar los conocimientos de análisis técnico y fundamental; tener una única estrategia confiable, en la que el backtesting confirme que realmente tiene una esperanza matemática positiva y donde la relación rentabilidad riesgo sea adecuada.

    El control psicológico lo conseguieremos con nuestros conocimientos y con la disciplina de operar nuestro sistema confiable. También considero imprescindible operar en demo hasta que el tutor corrija nuestros vicios y errores de operativa y nos confirme que ya podemos pasar a una cuenta micro.

    Hay que vencer el miedo a nuestras entradas respetando nuestro sistema,disciplinadamente. Aprender a controlarnos ha de ser la base de nuestro trading responsable.

    Gracias por tus consejos Daniel, con tu ayuda todos nosotros mejoraremos nuestras expectativas de Forex.

    Saludos desde España.

    Jordi

    marzo 29, 2010

    ResponderEliminar
  24. Anónimo dijo...

    Hola Daniel,

    He leído con interés el artículo. Quiero decir que me ha parecido muy pedagógico, adecuado y de una gran honestidad.
    Ello me da a entender que me encuentro ante un profesor que sabrá enseñar, transmitirá confianza y del que podré aprender mucho.
    He asistido, recientemente, a un par de Webinarios tuyos y la verdad, es que me gustaron mucho.
    Espero estar a la altura y aprovechar esta oportunidad para realizarme como operador en Forex para lo cual cuento con tu inestimable ayuda.

    Un afectuoso saludo y hasta el martes.

    Antoni

    marzo 29, 2010

    ResponderEliminar
  25. tahiri susana dijo...

    Hola a todos

    Soy Tahiri de Venezuela y soy nueva en el mundo forex, lo que me hizo decidirme por este curso es la honestidad y transparencia con la que Daniel muestra el Mercado Forex, lo digo con base ya que he visto muchisima información y el 95% de la misma lo que persigue es que abras una Real sin ninguna preparación previa lo cual te sacara del mercado muy rapidamente con perdidas totales, ademas que te venden el Forex como algo tan facil como un juego y esa es la percepción que la mayoria de la gente tiene de esto, desconociendo la constancia, dedicación y disciplina que implica aspirar a ser un Trader responsable que opere con beneficios constamtes y lograrlo.

    Confio plenamente en que aprendere muchisimo con Daniel, en mi opinion personal el es lo mejor de tantos expertos (Todos excelentes tambien)que he escuchado y leido en lo que ha conocimiento y enseñanza del Forex se refiere.

    Gracias por esta oportunidad y hasta mañana!

    Tahiri

    marzo 29, 2010

    ResponderEliminar
  26. jose luis gonzalez dijo...

    Hola Daniel, Aunque descubri tus articulos y videos desde hace poco, me han sido de gran Ayuda. Corraboro totalmente, lo que dices de empezar a operar sin conocimientos, ni preparacion, ya que fue mi experiencia personal.
    Estoy seguro que aprendere mucho en este curso y considero muy interesante lo de la Tutoria, para guiarnos.Hasta el martes
    saludos Jose luis Gonzalez (Barcelona)

    marzo 29, 2010

    ResponderEliminar
  27. Anónimo dijo...

    Muy buenas Daniel, estoy bastante de acuerdo en todo lo expuesto sobre todo en la parte psicologica creo que es una parte muy importante o la mas. Yo personalmente creo que es mi talon de aquiles, espero que me ayudes a superar este miedo y conseguir por lo menos controlarlo. Aparte de aprender de tu experiencia y tus conocimientos.
    Antonio. saludos

    marzo 29, 2010

    ResponderEliminar
  28. Anónimo dijo...

    Hola. Soy Eduardo Portocarrero de Lima Perú. Agradezco mucho haber encontrado este curso porque la verdad, como tantos otros novatos, no tenía idea de lo importante que resulta ser el aspecto psicológico en el trading y lo difícil que puede ser poner en práctica la teoría. Despúes de haber leído "Vivir del Trading" y "Trading en la Zona" tengo bastante claro este aspecto. Ahora empieza para mí la verdadera tarea de practicar y seguir aprendiendo de la gente más experimentada como Daniel y su equipo.
    Saludos Cordiales
    Eduardo

    mayo 15, 2010

    ResponderEliminar
  29. Anónimo dijo...

    Hola Daniel,soy David Duarte de Paraguay, te cuento que estoy contento de entrar en el mundo del FOREX.
    Actualmente estoy leyendo "Vivir del trading", libro que me convencio de que este mundo es fascinante, en el pocos tienen la oportunidad de estar entre los mejores.
    Los aspectos que mencionaste mas arriba como el control sicológico, la gestión del capital, y el ser un trader a largo plazo, los debemos tener bien en cuenta para poder llegar a conseguir el éxito que todos esperamos.
    Agradezco a Daniel y a su equipo por la oportunidad que nos brindan de poder ser mejores traders.

    Saludos a todos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  30. Hola Daniel

    Yo esta casi desausiado del forex y a punto de "tirar la sudadera", y despues de leer tu este texto tuyo y gran aporte para el forex te digo que me devolbiste las ganas maestro de seguir y no claudicar.

    Concuerdo en todo lo que mencionas hasta la ultima coma y punto porque lo he vivido en mis propias sangres y todo quien empieza debe leer este articulo

    Te felicito hace 4 meses te vi en un webinar y me sorprendio la claridad de tus conceptos y muy bien que explicas todo. A partir de ahi no me pierdo ninguna clase tuya que deberian ser obligatorias.

    Un saludo

    Ismael

    mayo 26, 2010

    ResponderEliminar
  31. Hola Daniel:

    me uno a las diferentes opiniones en donde se sienten identificados con las etapas para aprender a invertir en divisas. Yo he realizado 2 cursos con personas profesionales que saben mucho y que operan en tiempo real. Pero como dices en el articulo curso de pocas semanas sin un mentoreo no son tan positivos para una persona que se esta iniciando en el mundo del forex. Aprendi algo de analisis tecnico, algo de analisis fundamental y un poquitin del riesgo de capital y control sicologico. Y en el momento puede decir que lo entendi. Pero cuando termino el curso, me sentia que sabia pero que a la vez no sabia como aplicarlos en mi traders, y algunos conocimientos se quedaron en el limbo. Por eso he decidido despues de conocerte varios meses tu metodologia de enseñanza y tu honestidad en la misma iniciar el curso para trader de forex. Y me anima mucho leer esta clase de articulospor que creo que al igual que yo muchos nos desanimamos al sentirnos solos en este mundo del forex

    Saludos desde Colombia,

    Milena Ochoa

    julio 14, 2010

    ResponderEliminar
  32. Jackson Pérez dijo...

    Hola Daniel,

    Definitivamente me uno a tu criterio de aprender operar por etapas, de hecho se parece a mi método autodidacta desde hace ya casi un año, he pasado mucho tiempo haciendo pruebas con data histórica, pero que no conseguía en demo así tuve varios meses, hasta conseguirlo en demo. Apenas en el mes de abril me atreví operar en vivo, maximizando los conocimientos, ya que definitivamente la psicología no es la misma. Decidí hacerte seguimiento a partir del momento que vi una copia de tu sesión de cómo hacer un backtesting (mejorando notablemente mi forma empírica de hacer las cosas a un método más científico), copie tu hoja de calculo formulándola totalmente con tus criterios estadísticos y me ayudó mucho a mejorar mi trading. Escogí una de tus estrategias que has hecho pública como es Montaña Rusa ya que se parece un poco a la forma de operar a largo con Líneas de Regresión de Fibonacci y RSI. He practicado al pie de la letra tus concejos de operar por etapas hace ya más de 6 meses. Tener un tutor experimentado que sea amigo es muy importante en la operativa de un trader, eso es lo que realmente me ha acercado a este blog alguien que te enseñe como analizar los datos fundamentales, el cual considero de muy alto peso para aquellos que queremos operar en Largo Plazo.
    Saludos,

    julio 14, 2010

    ResponderEliminar
  33. Ricardo dijo...

    Saludos

    Considero este articulo muy sano y veraz, para estar en este mercado se necesita metodologia y disciplina el cual se alcanza con la practica consiente, la propuesta educativa de nuestro amigo Daniel es interesante para todas aquellas personas que tomen este medio de inversion mas que un simple apalacamiento una linea de carrera.

    Ricardo Vilca

    julio 15, 2010

    ResponderEliminar
  34. hcardozas dijo...

    COMENTARIO: APRENDER A OPERAR FOREX
    HARRY CARDOZA

    SALUDOS...

    EXCELENTE ARTICULO DANIEL, ES DE SABIOS RETENER LA SABIDURIA Y ELLA SABE LLENAR LAS CAMARAS DE BIENES Y DINERO.
    HAY DOS FORMAS DE ABORDAR LAS ETAPAS AQUI MENCIONADAS UNA ES VERLAS DESDE LA ZONA DE COMODIDAD (SEGUN CADA PARADIGMA HUMANO) O BIEN SALIR DE NUESTRA ZONA Y CAMINAR EN ELLAS. TANTO LA EDUCACIÓN, UN SISTEMA CONFIABLE, UN MANEJO DE CAPITAL SANO, Y UN CONTROL PSICOLOGICO NO SON SOLO UN CONSEJO SABIO, SON LA RUTA QUE TE PUEDE DAR PAZ AL CAMINAR EN EL FOREX, O BIEN INVENTARCE UN CAMINO SEGÚN LAS DESTRESAS DE CADA PERSONA Y VER QUE SUCEDE. EL TRIUNFAR NO SE LOGRA EN UN PODIO CUANDO SE RECIBE UN PREMIO A NUESTRO ESFUERZO, EL TRIUNFAR ES CADA DÍA HACER LO QUE HAY QUE HACER PARA LLEGAR A SER EXITOSO, Y PARA ELLO NECESITAS ETAPAS.
    RESUMO Y DIGO QUE... ES MEJOR APRENDER A VIVIR QUE VIVIR PARA A APRENDER.
    GRACIAS DANIEL, EN ESTA FORMACIÓN QUE DAS NO SOLO SE APRENDE EL FOREX, SI NO QUE UNO COMO INDIVIDUO SE CONOCE MÁS.

    julio 16, 2010

    ResponderEliminar
  35. Anónimo dijo...

    Buenas tardes Don Daniel
    Me parece muy acertado el comenterio y estoy de acuerdo sobre las etapas que debe pasa un trader para operar en el mercado forex y mas aun este servido que es uno de los trader novatos que hace mencion en este articulo.
    De lo publicado la etapa que mas se le debe prestar atencion es la parte psicologica de operar el Forex, porque las dos primeras etapas son tangibles en el sentido que se pueden buscar en la red facilmente. Pero la parte psicologica eso es de cada uno y mas me preocupa cuando en su comentario indica que no muchas personas lo pueden aprender.
    De las tres etapas la parte psicologica es la fundamental de todas y para los nuevos que empezamos a aperar en el mercado fores le agrego a estas etapas, diciplina y la pasión por lo que se esta haciendo y estoy seguro que seremos unos traders exitosos,

    Les saluda

    Alvaro Vargas

    julio 18, 2010

    ResponderEliminar
  36. Las etapas de Forex, son como las gradas de una escalera se va avanzando progresivamente, quemando etapas es importante por que le da un orden pedagógico al Profesor y una Guía al estudiante novato confundido por tanta información.

    Por otro lado, como enfatiza Daniel, la importancia del Control Emocional. Me doy cuenta que si deseo ser un inversionista profesional en Forex debo controlarme a mi mismo, lo cual requiere de mucha disciplina, perseverancia, paciencia y sobre todo siempre estar dispuesto a aprender. Es como una carrera profesional trazar un período de 3-5 años, es decir a mediano-largo plazo para alcanzar la madurez en la operatoria y el control de las emociones.

    También deduzco de la lectura que aquel que no sabe controlarse a sí mismo y se deja llevar por sus emociones no debe operar ni en demo porque es como querer apagar un incendio sin haber recibido capacitación profesional: (como un bombero) se consumirá en las llamas.
    Una vez que como novato adquiero los conocimentos básicos me doy cuenta de que la Evaluación de la Estrategia es un Proceso Científico riguroso (basado en Estadística y Probabilidad) que una vez más pone a prueba mis emociones porque es fácil caer en la tentación, entrar al mercado "por corazonadas" dejarse llevar por la emoción y perder el rumbo.

    ¿Y que controla la emoción? Pues obviamente el raciocinio y la estrategia. La gente normalmente se alegra cuando tiene dinero y se molesta si pierde dinero. Eso es emocional. Si quiero ser un trader exitoso me debo mantener neutral ante mis pérdidas y mis ganancias. Lo importante es hacer buen trading como expresa Elder. Si pierdo no pasa nada, porque se que con mi conocimiento puedo recuperarme con creces.
    Deduzco también por la lectura que una vez establecidas las bases y la Estrategia, la posibilidad de cometer errores y perder dinero de manera absurda se reduce considerablemente. Siempre se cometerá errores. Pero uno tendrá el control sobre ellos.

    Una cosa más es importante también admitir y darme cuenta de mis errores. Admitir y darme cuenta que estoy mal ayudará a corregirme a mí mismo. El tutor aporta su experiencia y sus conocimientos y tratará de llegar a este punto, pero en ultima instancia esta parte pienso que depende de cada uno, de su propio interior.
    Felicitaciones Daniel excelente lectura para reflexionar sigue adelante.

    Orlando De La Cruz
    Lima-Perú

    julio 20, 2010

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante su artículo Sr. Ruiz, tiene razón en cuanto a los pasos a seguir y los consejos que da. Es bueno que de el énfasis necesario en los puntos en los que flaqueamos los seres humanos. Paciencia para estudiar y aprender, serenidad y control de nuestro propio enemigo que somos nosotros mismos, ya que nos gusta aprender a la mala y no del error ajeno, bueno errar a veces suele ser humano. Buen artículo, lleva buenos consejos y nos ayuda a estar tranquilos y hacer con más paciencia las cosas. "A fuego lento se cocina mejor"

    ResponderEliminar
  38. Efectivamente no es lo mismo aprender Forex en forma autodidacta que siguiendo un proceso estructurado y bajo la tutoria adecuada. Cuando me interese por aprender Forex inicie buscando información y en realidad el problema se dio no por la falta de esa información sino todo lo contrario, por el exceso de información existente en la Web. Es alli donde esta el problema, al desconocer cual de esa información es relevante y cual no, cual es cierta y cual no, lo obliga a uno a aventurarse, a probar y a cometer muchos errores, a perder el tiempo y aunque lo haga en una cuenta demo empieza a hacerlo mal y luego es difícil eliminar las mañas adquiridas. A pesar de estar apenas iniciando en este curso, estoy seguro de haber tomado una muy buena decision.

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo hay herramientas con las cuales tenemos que contar para poder ingresar al forex y generar experiencia para estar seguros de lo que hacemos. y no ser parte de los numero negativos. y espero con ansia el curso para progresar en este campo.

    ResponderEliminar
  40. Vuelves a hacer incapié y a explicar la formula correcta de emprender este mundo. Creo que ha quedado mas que claro y que todos lo tenemos ya incrustado en nuestras mentes sin habernos dado casi ni cuenta. Es importante tener estos conceptos muy claros desde el principio, no los voy a olvidar. Gracias Daniel.

    ResponderEliminar
  41. Regina Pinillosoctubre 18, 2010

    Aun no he empezado el curso, pero para mi es indispensable pasar cada una de las etapas y tomarse el tiempo necesario hasta que podamos dominarlas, de esta forma se reducen las posibilidades de perder y que pase exactamente todo lo contrario, llegar a ser ganadores constantes. Que bueno que hayan personas con deseos de ayudar a los demas y brindar sus conocimientos, espero empezar pronto.

    ResponderEliminar